Skip to main content

La aclamada Claudia Cardinales visitó La Habana a mediados de diciembre de 1976.

Integra la lista de 100 películas que «han transformado la memoria colectiva de Italia»

La aclamada actriz italiana Claudia Cardinales, que encantó a los cubanos en las décadas de los 60 y 70, con filmes a lleno completo como La muchacha de la valija de 1961, falleció a la edad de 87 años, por causas aun sin comunicar.

Acompañada por el director Pasquale Squitieri, su pareja y colaborador creativo, la Cardinales visitó La Habana en 1976 durante de una gira cultural que buscaba estrechar lazos cinematográficos entre Italia y Cuba.

Ella arribó a la capital de la isla el 16 de diciembre de ese año y asistió a la apertura de la Semana de cine italiano que generó amplia expectación en el público que disfrutó de varias de las películas protagonizadas por ella.

El tema musical instrumental La muchacha de la valija, compuesto por Giovanni Fusco en la interpretación de Fausto Papetti, devino clásico del cine italiano en la época, y en Cuba banda sonora para generaciones de radioescuchas.

La melodía, utilizada poco después del estreno de la cinta en la mayor de las Antillas, en la despedida del espacio musical Nocturno, de la emisora nacional Radio Progreso, propició su popularidad entre muchos cubanos.

Con una carrera de 150 filmes, su legado perdura en obras como “8½” de Fellini, “El gatopardo” de Visconti y el western de Sergio Leone, dejó de existir cerca de París, Francia, acompañada de su familia, según confirmó su representante.

Leave a Reply