Skip to main content

Fue la primera corresponsal de guerra de la mayor de las Antillas y de la región de las Américas. 

La periodista y escritora Marta Rojas, de larga y fructífera carrera, y fundadora del periódico Granma, donde se desempeñó como Jefa de Información, de Redacción y de su página cultural, murió a los 93 años en pleno ejercicio profesional.

Rojas, trabajó como corresponsal de guerra en Vietnam del Sur y Cambodia entre 1965 y 1975 y en esa condición resultó la primera cubana y latinoamericana en desarrollar su quehacer periodístico en las líneas de combate.

Nacida en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, fue testigo de los sucesos del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio en 1953, y realizó reportajes al respecto que fueron censurados por la revista Bohemia de la época.

Acompañó al mandatario de la Isla Fidel Castro en varios de sus viajes al exterior y es autora de varias novelas que tratan el tema de la fundación de la nación cubana y la lucha de los mestizos por su blanqueamiento desde el siglo XVIII.

El columpio de Rey Spencer, Santa Lujuria, El harén de Oviedo, e Inglesa por un año son títulos de su obra literaria, así como MoncadaLa Generación del Centenario, El que debe vivir,  El equipaje amarillo y Las campanas de Juana la Loca, entre otras.

Mereció numerosas condecoraciones, como el Premio Nacional de Periodismo José Martí, en reconocimiento a la obra de su vida, en 1997.1​ Además, obtuvo los premios Casa de las Américas y Alejo Carpentier en el género novela.

Marta Rojas era un espíritu inquieto. “Uno puede perder muchas cosas con los años, es ley de la vida; pero no debería perder la curiosidad, la sonrisa y la capacidad de querer” —le confesó un buen día a uno de sus colegas.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) destacó este lunes la trascendencia intelectual y revolucionaria de la periodista y escritora cubana Marta Rojas, quien falleciera el domingo en La Habana, víctima de un infarto cardíaco.

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, extendió también en la capital de la mayor de las Antillas sus condolencias por el  repentino y doloroso deceso de la destacada intelectual, cuya impronta trascendió a varias generaciones.

Fuente/Foto: Cubasí/Wikipedia 

Leave a Reply