Skip to main content

Nuestra Isla Grande alcanzó el quinto lugar en el medallero entre 41 países.

El reinado eterno de Idalys Ortiz

La delegación cubana expone su quinto puesto en el medallero por países de los Decimonovenos Juegos Panamericanos, con sede en la ciudad sudamericana de Santiago de Chile, con la asistencia de atletas de 41 naciones.

Los representantes de la mayor de las Antillas ganaron 30 medallas de oro, tres menos que en el anterior evento de este tipo y aventajaron a Colombia que consiguió 29 y quedó en la sexta posición, según el portal digital Cubadebate.

En el certamen que dominó ampliamente Estados Unidos, seguido muy de lejos por Brasil y México, ocupantes del segundo y tercer escaño, por ese orden, Isla caribeña conquistó además 22 preseas de  plata y 17  de bronce,

Con pronósticos oficiales que auguraba solamente un oro en atletismo,  llegaron a siete títulos, seis subtítulos y cinco metales bronceados, valederos para ubicarse en el tercer plaza por países, solo superado por norteños y cariocas.

En la justa primó el dominio de los gladiadores

Entre los éxitos del país destacan el mantener la supremacía  continental en la lucha con un total de ocho medallas doradas, cuatro en el estilo greco romano, e igual cantidad en libre, así como cinco subtítulos y tres de bronce.

En los deportes colectivos quedaron fueran del podio todos los exponentes de Cuba presenten en la cita chilena, y las mayores decepciones recaen en el béisbol, sexto lugar entre ocho equipos y el boxeo con solo dos títulos.

Los resultados de la justa superan las expectativas que fijaban la cosecha entre 18 y 22 medallas de oro, 12 platas y de 36 a 40 bronces y solo quedó por debajo en los terceros lugares, con logros significativo en el orden individual.

En un análisis preliminar, José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación recordó que su país participó en 225 de las 425 pruebas programadas en la lid.

Par de oros en el tenis borraron una sequía de 36 años.

En declaraciones a la radio cubana Miranda dijo que nueve deportes aportaron oro, encabezados por la lucha con ocho, atletismo (7); Judo (6); tenis de mesa (2), canotaje (2); boxeo (2) y remo, tiro y pesas con uno cada uno, según (PL)

“Nuestros atletas lograron estar en 51 finales directas y las preseas doradas representan un 57,6 % de efectividad, un indicador muy elevado y superior a muchas delegaciones, incluso de algunas que están por encima de Cuba en el medallero”, afirmó.

“Es oportuno felicitar y reconocer en primer lugar a nuestros atletas por la manera en la cual se entregaron, a los colectivos técnicos y a todos los que contribuyeron a este resultado del que nos sentimos muy satisfechos”, manifestó.

El país, dijo, sigue teniendo deudas que deben analizarse al regresar, sobre todo en el bajo rendimiento de los deportes colectivos, como el balonmano y el béisbol y agradeció el apoyo de los pueblos de Cuba y Chile, así como a los organizadoras.

Leave a Reply