Skip to main content

En el país latinoamericano se agudizan las protestas por la actual crisis migratoria.

El descontento de los extranjeros que arribaron a los pasos fronterizos con Bolivia aumentó recientemente, luego de que el gobierno de Chile anunciara el sábado último el “estado de excepción” en varias localidades fronterizas del norte.

La medida contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas, en cuatro provincias: Tamarugal, El Loa, Arica y Parinacota, en la frontera de Chile con Bolivia y Perú, al norte, según precisca un reporte difundido por el diario El Universo.

En Colchane, provincia de Tamarugal, decenas de personas se agolparon sin certezas a la espera de ingresar al país o ser reconducidos hacia Bolivia, y la víspera, el gobierno anunció la entrada en vigor del reglamento de la nueva ley de migraciones.

En dos jornadas de paros y huelgas de camioneros se exigía más seguridad en las carreteras y el freno de la migración por pasos clandestinos, tras la muerte el jueves de un transportista durante una supuesta confrontación con un grupo de extranjeros.

El tráfico volvió a la normalidad en la mayor parte del país excepto en la región de Tarapacá (norte), donde continuaron las manifestaciones y el bloqueo parcial a un aeropuerto regional que suspendió la mayor parte de sus vuelos.

La ley entró en vigor en 2021, pero faltaba la aprobación del reglamento, que fue publicado el sábado en el diario oficial y permitirá agilizar las expulsiones e incluso hacer “devoluciones en caliente”, sin un procedimiento judicial

En estas provincias y otras zonas del norte de Chile existe desde hace meses una fuerte crisis migratoria con la llegada masiva de personas indocumentadas y la realización de huelgas contra la migración, paros de transportistas y ataques xenófobos.

Los inclementes pasos altiplánicos siguen formando la principal ruta de ingreso irregular a Chile, que pese a la pandemia y la crisis social de 2019, es uno de los países más atractivos para migrar de América Latina estabilidad política y económica.

En total suman un millón 400 mil de migrantes en la nación latinoamericano, lo que equivale a más del siete por ciento de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Fuente:Cubadebate/Foto El Universo

Leave a Reply