La medida, esta dirigida a respaldar el programa de transición energética del país
El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba emitió una resolución que exime del pago del impuesto aduanero a las personas naturales y jurídicas por la importación de paneles solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales.
La medida, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, está destinada a respaldar la política de desarrollo y uso de fuentes renovables de energía en la mayor de las Antillas, confirmó la agencia de noticias Prensa Latina.
También abarca la entrada al país de calentadores solares, bombas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, biodigestores de geomembranas, motobombas a biogás, alumbrado solar y sistemas de aires acondicionados.
Asimismo, se contemplan cargadores para vehículos eléctricos, que funcionen a partir de fuentes renovables de energía; equipos destinados al procesamiento de biomasa, así como las partes y piezas fundamentales de estos dispositivos.
Igualmente se elimina el gravamen a materias primas, componentes, partes, piezas, y accesorios para procesos inversionistas o fabricación de equipos, que estén destinadas al aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.
Además, no pagarán impuestos el sector estatal y las formas de gestión privada que ejecutan proyectos de generación de electricidad a partir de métodos de energía limpia, y por la importación de maquinarias, equipos y otros medios.
Beneficia a utilidades e ingresos de personas jurídicas y naturales que instalen módulos de ese tipo para su autoconsumo en la actividad económica o entrega al sistema eléctrico nacional, en la cuantía del valor de la inversión hasta ocho años.
Entretanto, las personas jurídicas que importan materias primas y otros productos que aporten a la elevación de la eficiencia energética pueden ser bonificadas o exoneradas en el pago aduanero, cuando económicamente se justifique.





