Skip to main content

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, intervino en el foro Empresarial Cuba-España.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español, aseguró en la apertura de un foro empresarial como parte de su primera visita oficial a Cuba, que su país seguirá impulsando las inversiones en la Isla caribeña.

El mandatario habló en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de un concurrido auditorio integrado por 250 hombres de negocios de España y más de 100 de la mayor de las Antillas.

En su discurso en el hotel Iberostar Grand Packard de La Habana dejó claro un mensaje: “España no va a escatimar esfuerzos para que su presencia en Cuba brille a la altura de la amistad y el respeto que tiene por el pueblo cubano”.

España se sitúa entre los tres principales proveedores de Cuba a nivel internacional, y el primero en Europa, con una cuota cercana al 40 por ciento según datos expuestos por Sánchez, difundidos por el portal de noticias Cubadebate.

Expresó que  la nación ibérica ocupa los primeros puestos entre los inversores extranjeros en la Isla, al mantener un monto de 370 millones de euros en diversos sectores de la economía entre los que destaca la industria turística.

En la renegociación de la deuda cubana refirió que se cuenta con un fondo de contravalor, por un importe conjunto de más de 415 millones de euros, con el objetivo de apoyar el desarrollo de las inversiones de las empresas españolas.

Al intervenir en el foro, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba ratificó el compromiso de de continuar trabajando sobre la base del principio de  cumplir, de manera gradual, todos los compromisos contraídos.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Presidente del Gobierno del Reino de España, concluyó en la tarde de este jueves la agenda de trabajo programada como parte de la primera visita oficial a Cuba de un jefe de estado ibérico y ya partió del territorio antillano.

Leave a Reply