Skip to main content

La obra del artista cubano José Villa Soberón está inspirada en la suiza Enriqueta Favez

Sus restos estaban enterrados en el cementerio de Nueva Orleans pero el huracán Katrina, en 2005 destruyó la tumba

Una de las precursoras del movimiento feminista en Cuba, la suiza Enriqueta Favez, inspiró al artista José Villa Soberón, quien termina una escultura dedicada a esta mujer, que vestida con atuendo masculino, escribió un pasaje alucinante.

El proyecto financiado por la Embajada de Suiza en la nación caribeña fue impulsado por Olivier Praz y el historiador cubano Julio César González Pagés, autor del libro Por andar vestida de hombre, publicado en 2012 por la Editorial de la Mujer.

Junto a las imágenes de la escultura, González Pagés, refirió en su perfil de Facebook, el impacto de la vida de Favez, quien a raíz de su investigación logró motivar a increíbles creadores ‘que también convirtieron en suya esta historia’.

Entre ellos resaltan Fernando Pérez y Laura Cazador con la película Insumisas, Rolando Almirante con el documental Enriqueta y Adela y la canción Libertad disfrazada de Tanya, según un reporte publicado en el portal CubaSí.

El muy talentoso artista, nacido en la ciudad de Santiago de Cuba, está finalizando una interpretación escultural de esta médica suiza (1791-1856) que trabajó en el ejército de Napoleón y luego en Baracoa, Cuba, publicó González Pagés.

‘No hay ni una tarja que la recuerde, ni frente a la puerta de su casa natal en la ciudad suiza de Lausana, ni en ninguno de los tantos lugares por los que pasó alguna vez’, aseguró el autor del libro llevado a la pantalla grande en 2019.

Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008,  es autor de una veintena de esculturas monumentales, emplazadas en Cuba, España y México y sus obras de pequeño formato integran importantes colecciones de una veintena de países.

Fuente/Fotos:CubaSi

Leave a Reply