Skip to main content

Prevención y tratamiento de la enfermedad.

sika virus

Las mujeres embarazadas infectadas con el sika, corren el riesgo de dar a luz niños con microcefalia

El  virus zika, es una enfermedad desconocida, sin cura hasta el momento cuyo agentes trasmisor es un mosquito del género  Aedes Aegypti, que causa el dengue y que afecta a más de una veintena de naciones de América Latina.

En febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel localizado en seis estados en la región noreste y según la Organización Panamericana de la Salud, el mayor riesgo lo corren las mujeres.

La lista de paises con el mal la integran Barbados, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana y la Guayana Francesa, así como Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika, y se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en zonas selváticas.

Las persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito y ahora no hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika,y se recomienda descansar y tomar acetaminofén o paracetamol para controlar la fiebre.

También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diversas razones, mientras los especialistas advierten que el uso de aspirinas puede provocar sangrado y para controlar la erupción debe ingerir antihistamínicos.

Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana para evitar el contagio y se deben utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.

Como la transmisión del Sika se produce a través de la picadura de un diptero también conocido como zancudo, es bueno colocar mosquiteros en las camas impregnados de insecticida e instalar mallas en las puertas y ventanas de las viviendas.

Leave a Reply