Skip to main content

Ídolo del público cubano y figura imborrable.

En esta serie ganó Premio Girasol de la Revista Opina en 1981

El actor Jorge Villazón, irrumpió en la televisión cubana al interpreta el personaje de Giuseppe Garibaldi  en la obra “El centrofoben murió al amanecer”, y su fama llegó de la mano del serial policíaco dominical Día y Noche.

En ese espacio estelar encarnó al Capitán y al Mayor Pablo que interpretó durante muchos años hasta su muerte en un accidente de tránsito, y con el cual devino ídolo para el gran público y figura imborrable en la memoria de los cubanos.

Trabajó durante muchos años en el elenco de Radio Progreso hasta un buen día en que el director Miguel Sanabria, lo llamó para protagonizar la aventura “El Halcón” y llevó a su personaje Memé a la popularidad, en la pequeña pantalla.

En el emblemático espacio del canal CubaVisión protagonizó “Viva Puerto Rico Libre”“En la retaguardia del enemigo” y ”Julián Guerrero”, así como “El Tábano” y otros muchos roles donde brilló por su talento y rigor profesional.

El teatro lo tuvo entre sus figuras de primer nivel y en el cine con la interpretación magistral del poeta matancero Gabriel de la Concepción Valdés, “Plácido”ganó el Premio Caracol de Actuación Masculina en el IV Festival de la UNEAC 1987.

Graduado la Escuela de Formación de Actores, fundada en 1969  por el el Instituto Cubano de Radiodifusión, Villa como era llamado cariñosamente por sus compañeros, se convirtió en el líder del grupo por su carácter alegre y afable.

Nació en en San Fernando de Camarones Provincia de Cienfuegos el 31 de marzo de 1947 y murió el dos de marzo de 1994 en una noche lluviosa, mientras transitaba en bicicleta, por las calles 19 y 68 en el municipio habanero de Playa.

Fue una persona humilde y muy buena gente al decir de sus amigos y comenzó como aficionado en el grupo de teatro Valle Inclán, de la Sociedad de Amistad Cubano-Española, de su pueblo natal, donde laboraba como mecánico-tornero.

Desaparece prematuramente en el esplendor de su brillante carrera artística y como muestra de perpetuo homenaje a sus aportes a la cultura nacional, se celebra cada año el Festival Cinematográfico “Jorge Villazón in Memoriam.

Redacción

Leave a Reply