Skip to main content

Modesto Verdura, primer pícher en alcanzar en Cuba la triple corona.

Modesto Verdura participó en ocho series nacionales y se retiró tras sufrir un accidente.

El 14 de marzo de 1936 nació en la localidad rural de La Angelina, en el municipio de Jatibonico, Modesto Verdura, uno de los más prominentes lanzadores cubanos de la década de 1960, conocido como “Héroe de Sao Paulo”.

Verdura animó desde el montículo las primeras Series Nacionales, cuando tras el triunfo de la Revolución Cubana fue abolido el torneo profesional de la Isla y mereció el epíteto al ganar en dos ocasiones al equipo de Estados Unidos.

Participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Jamaica en 1962 y en los Panamericanos de Sao Paulo, Brasil en 1963, y luego de su retiro prematuro con solo 28 años de edad, entrenó jugadores de varias categorías

Con el equipo Azucareros, dejó su huella imborrable en la pelota cubana al conquistar por primera vez en estos torneos la triple corona de pitcheo, considerada por los entendidos como una de las mayores proezas de un lanzador.

Entonces se proclamó líder en PCL (1.58), ponches (55) y juegos ganados (7) y otra actuación destacada la protagonizó en la séptima Serie, en la que concluyó en promedio de juegos ganados y perdidos, con 11 éxitos sin derrotas.

Entre 1956 y 1959 Verdura jugó en campeonatos libres y en la Liga Azucarera.

“Había que trabajar muy duro, en aquella época teníamos que doblar el lomo y luego ir a jugar. Yo fui estibador 35 años en la unidad 415 de Comercio –en Sancti Spíritus”, confesó a Granma en entrevista publicada en 2012.

Había soñado con ser el mejor tercera base de toda la comarca espirituana, donde sin haber tirado una sola pelota para el home tuvo que ganarse la vida de sol a sol, primero como machetero habitual y luego como estibador.

«Un día en un juego de manigua el pitcher nuestro no daba un strike, me encabroné y sin que nadie me mandara, empecé a lanzar y la segunda pelota que tiré se le escapó al cátcher y le arrancó una lasca a una ceiba que estaba detrás»

Modesto Verdura tiraba duro, duro de verdad, a pesar que lanzaba con cuatro dedos de su mano derecha y su director Pedro «Natilla» Jiménez fue quien se percató del gran defecto y se dio a la tarea de enseñarle. ¡Y cómo aprendió!

«Yo era el padre de los Industriales», solía exagerar cuando hablaba de sus años mozos con los equipos de Azucareros, aunque también reconocía que cierta noche «lo embrujaron»  «y me puse como nervioso y no di un strike».

Trabajó como técnico de béisbol fuera de la Isla caribeña y como entrenador del equipo de Sancti Spíritus que ganó el título de Cuba en 1979 y falleció el dos de febrero de 2019 a los 82 años en su natal provincia de Sancti Spíritus.

Leave a Reply