Skip to main content

La Habana cuenta con el parque urbano más grande del mundo.

quijote park

En la populosa esquinada de 23 y J, en el Vedado, se encuentra el parque El Quijote, digno homenaje al caballero de la triste figura

La capital cubana es de esas ciudades cuyas avenidas y areas divisorias centrales cuajadas de arbustos, bancos  y estatuas, devienen parques verdaderos como en las calles G y Paseo, en el Vedado y Quinta Avenida  en Miramar.

Estas vías de alguna manera llevan el mar a la ciudad; o corre paralelo a la costa, y que decir del mítico Paseo del Prado, con copas, ménsulas  y leones de bronce, farolas, laureles frondosos y  bancos de mármol.

La Habana cuenta con el emblemático e histórico Malecón, considerado el parque urbano más grande del mundo que se extiende a lo largo de unos ocho kilómetros y cuyo muro se convierte en un asiento de piedra casi sin fin.

En la zona más céntrica y concurrida de la ciudad está el parque Central y muy cerca el de la India  que atrae por su estatua de mármol que representa a la “Noble Habana” y más allá en el Vedado El Quijote.

Al sur de la capital, se situa el Parque Lenín que merecería renglón aparte al servir de pulmón natural a la gran urbe además de sus diversas opciones recreativas, al igual que el Metropolitano, enclavado al final del curso del río Almendares, con más 700 héctareas arboladas cada uno.

El parque de la Fraternidad Americana donde el 24 de febrero de 1928, se sembró una ceiba con tierra de la totalidad de los paises de la región, rodeado por una cerca cuya puerta se abre con una llave de oro, es quizá el más representativo entre todos.

En los  más  pequeños pueblos cubanos hay uno de estos lugares, que se distingue por su tranquilidad, belleza y el verde del entorno, casi siempre  presidido por la efigie de alguien que merece ser recordado, la típica glorieta y hasta una fuente.

Los parques conservan para siempre el encanto de la niñez, como la primera y más remota expresión de propiedad social que pueda recordarse y el lugar que creíamos exclusivo para compartir con los mejores amigos.

Leave a Reply