Skip to main content

La isla califica como una de las más afectadas del mundo por ese fenómeno natural.

Las descargas eléctricas,conocidas con centellas pueden producir de manera aislada en días claros

Un promedio de 65 cubanos pierden la vida cada año por el impacto de descargas eléctricas y según estadísticas del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), esa es la primera causa de muerte en el país por fenómenos naturales.

Más de mil 500 personas murieron entre 1979 y 2013 alcanzadas por rayos y según el presidente de la Sociedad Cubana de Geología, Manuel Antonio Iturralde, la isla concentra una gran actividad eléctrica durante los meses de julio a septiembre.

El más reciente de estos episodios cobró la vida de cinco personas, dos adultos y tres menores de edad, en la playa La Puntilla, de Santa Cruz del Norte, a 65 kilómetros al este de la capital cubana, confirmó el periódico Granma.

La mayor de las Antillas califica como uno de los territorios más afectados por rayos en todo el mundo, dada la gran actividad eléctrica que caracteriza las tormentas que se produce en el territorio nacional, según la Revista Bohemia.

Las descargas eléctricas o fulguraciones están asociadas a las tormentas locales severas, cuando de manera combinada ocurren intensas lluvias, caída de granizos, tornados, trombas marinas y ráfagas de viento de furia destructiva.

De acuerdo con la mencionada institución, los mayores incidentes se localizan en el norte de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa, y en el oeste de Matanzas, todas en el occidente del territorio cubano.

En el mundo se producen a diario unas 44 mil tormentas, donde el rayo es la expresión más peligrosa de este fenómeno y aunque no es usual que impacte sobre los seres humanos, cuando ocurre suele ser mortal en el 30 por de los alcanzados.

El 74 por ciento de los supervivientes queda con discapacidades permanentes y no importan que la tormenta esté lejos, ya que los rayos pueden impactar a más de 20 kilómetros de la distancia de su epicentro, destaca un reporte del portal CubaSí.

Fotos: Xatakaciencia.com/Rev.Bohemia

Leave a Reply