Esta es la décimo novena operación de este tipo ejecutada durante el presente año.
Las autoridades de México devolvieron este miércoles a Cuba 76 migrantes irregulares, en cumplimiento de los acuerdos en esa materia suscritos por ambos países, según confirmó un despacho noticioso difundido por la Agencia Prensa Latina.
A su llegada al aeropuerto internacional José Mart, a los regresados (20 hombres y 56 mujeres) fueron sometidos a una prueba de PCR para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, y posteriormente trasladados a sus sitios de residencia.
Esta es la décimo novena operación de este tipo durante el año por las vías aérea y marítima, con un total de 861 personas devueltas, más de la mitad (473) procedente del territorio mexicano, trampolín para llegar a Estados Unidos.
Funcionarios recalcaron el peligro que entrañan estos movimientos en los cuales las personas viajan en condiciones de riesgo para la vida y se exponen a situaciones de secuestro, violaciones, extorsiones y otros contratiempos.
Cuba ha reiterado su compromiso para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, lo cual ha cumplido incluso durante la pandemia de Covid-19, e insiste en la pertinencia del cese de la política hostil de Estados Unidos.
Fuente: Prensa Latina