Skip to main content

El fenómeno atmosférico sin precedentes desde 1940 ocurrió durante la noche de este domingo

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió en la madrugada de este lunes zonas de la capital cubana afectadas por un tornado, que cobró la vida de tres personas y dejó 172 heridos.

El jefe de Estado estuvo en los municipios de Regla y Guanabacoa, golpeados por el meteoro como parte de la línea de tormentas locales severas asociadas a un frente frío que cruzó por Pinar del Río, Mayabeque y La Habana.

Surgido dentro de una activa línea de tormentas eléctricas severas prefrontales, el fuerte y devastador tornado constituye por la severidad de sus impactos, un evento de su tipo sin precedentes en la capital, al menos desde 1950 a la fecha.

La revista televisiva Buenos Días, reseño que los fallecidos y lesionados fueron víctimas de 125 derrumbes parciales o totales de viviendas, caída de árboles u otros desastres causados por el fenómeno meteorológico, que azotó a la capital.

En esas zonas también sufrieron daños instalaciones estatales, como hospitales maternos y puntos de distribución de prensa, redes eléctricas y de telecomunicaciones y ya varias brigadas trabaja en la reparación de las averías.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informa a la población y en particular a los conductores de vehículos, el cierre de varias carreteras de forma total, previéndose otras como alternativas para la circulación.

Por el momento no se ha difundido la identidad de las personas fallecidas, mientras no se descarta que pueda haber más víctimas mortales, si se toman en cuenta que del total de lesionados una docena se encuentran en estado grave.

El director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias, indicó que ya se ha restablecido el servicio para la mitad de los más de un millón de hogares que se quedaron sin suministro.

El 26 de diciembre de 1940, un gran tornado cruzó el sur de la ciudad causando casi 40 fallecidos y más de 400 heridos.

Leave a Reply