Skip to main content

Los implicados vulneraron el acceso a las cuentas de más de 300 clientes para extraer fondos.

Tres ciudadanos cubanos residentes en La Habana fueron detenidos a finales de diciembre último por vulnerar el acceso y defraudar las cuentas de centenares de clientes  que utilizan plataformas de pago digitales, informaron medios locales.

Los imputados reconocieron su participación en los hechos, se les ocuparon los teléfonos celulares, varias tarjetas magnéticas, y se ha podido establecer que, desde las líneas móviles de sus teléfonos fue vulnerado el acceso a las cuentas de 351 clientes.

En 11 provincias del país, se detectó la extracción de fondos bancarias sin consentimiento y también se comprobó que, por uno de los dispositivos incautados, se realizaron 131 defraudaciones a 68 usuarios entre mayo y octubre del año anterior.

Las investigaciones preliminares apuntan que los detenidos accedían a los datos personales de las víctimas en registros y bases de datos en Internet, que confrontaban con las de las plataformas digitales y si eran positivas iniciaban el proceso.

Inmediatamente realizaban intentos aleatorios para acertar a las contraseñas de pago, muchas de ellas demasiado débiles, con numeraciones corridas como 123456 o fechas de nacimiento de los titulares, según consigna el diario Granma.

Los ciberdelincuentes se aprovecharon del desconocimiento de la población en materia de seguridad y protección de sus credenciales y contraseñas,  en momentos que crece el uso de las plataformas para el pago de servicios y productos.

Fuente: OnCuba/Granma/Foto: Prensa Latina

Leave a Reply