El hospital Alberto Fernández Valdés, una de la obras de beneficio social construidas en el municipio de Santa Cruz del Norte, por orientación del exmandatario cubano Fidel Castro, hace unas cuatro décadas, será desmantelado como parte del proceso de descentralización de la provincia de La Habana.
En los año 80 tras el paso de un fuerte huracán que desvató la región occidental del país, el líder de la revolución visitó la zona y a partir se momento se inició un amplio programa de infraestructura económica en sectores claves, que incluyó el desarrollo petrolífero, la generación eléctrica, la producción de alimentos y el turimo.
Santa Cruz del Norte, ubicadado a más de medio centenar de kilómetros de la capital de la isla, experimentó en esa etapa una explosión demográfica sin precedentes, lo cual exigió la apertura de la citada unidada asistencial dotada de quirófano, salas de terapía intensiva y rehabilitación, 8o camas y otras instalaciones.
La medida priva a los moradores de la localidad , unos 30 mil, de esos servicios hospitalarios gratuitos, trasferidos, a San José de la Lajas, que a partir de enero de 2011 será la capital de la provincia de Mayabeque, una de las dos en la que quedará divido el occidental territorio cubano de La Habana.
Supone la reubicación de recursos humanos y materiales, incluso de otros municipios a instalaciones lajeras, mientras los pacientes y familiares tendrán que sufrir las molestias de tener que trasladarse a no menos de 50 kilómetros para recibir tratamiento médico, en el contexto de una aguda crisis en el transporte público.