Operaba en territorios fronterizos de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Al menos 46 personas fueron detenidas por las autoridades de Costa Rica y Panamá durante un operativo conjunto que propició capturar y desarticular una organización criminal internacional que operaba en ambos países.
Las fuerzas policiales costarricenses desarrollaron allanamientos simultáneos en varias comunidades cercanas a la fronteras con Panamá y Nicaragua, en los cuales arrestaron a 36 individuos, entre ellos a las supuestas líderes de la banda.
Entre los detenidos se encuentran dos mujeres de apellidos Ruiz Umaña y Bejarano Morales, que aparentemente encabezaban el proyecto, así como otra fémina identificada como López Martínez, conocida como “Mamá África”,
La Dirección General de Migración de Costa Rica, informó que se efectuaron otros 21 allanamientos en los que detuvieron a diez sospechosos de trabajar como ramificación de la organización delictiva costarricense, según la agencia EFE.
“El fiscal primero Contra la Delincuencia Organizada de Panamá, David Mendoza, en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Fiscalía de ese país develó que cobraban a los emigrantes hasta 1.500 y les otorgaban visas de turista.
La investigación determinó que el grupo movia a ciudadanos provenientes de Haití, Cuba, Bangladés, Sri Lanka, Angola, Camerún, Nepal y la India, entre otras naciones, con el fin de hacerlos llegar de manera ilegal a territorio de Estados Unidos.
Fuente:Diario de Cuba/ Fotos: Panorama