Skip to main content

Los perjuicios se localizan en la zona más cercana al epicentro del movimiento telúrico.

A más de 300 asciende el número de viviendas de la oriental provincia cubana de Granma, que presentan algún tipo de daño por el sismo de 7.1 grados de magnitud en la escala de Ricther, ocurrido en el mar el 28 último, cerca de Cabo Cruz.

Las averías fundamentales consisten en agrietamiento de paredes y se buscan soluciones a través de subsidios, ventas de materiales y aceleramiento del plan de conservación y rehabilitación, según el reporte difundido por el diario Granma.

«Estamos trabajando para que estas viviendas puedan quedar reparadas en el año”, informó Francisco Alexis Escribano Cruz, gobernador del territorio, donde se concentra la mayor cantidad de inmuebles con deterioros a su estructura en el país.

Los perjuicios incluyen escuelas, círculos infantiles, y otras instituciones, localizadas en los poblados de Pilón, Niquero, Cabo Cruz, Media Luna, Campechuela, Yara y Bayamo, ubicados en la zona más próxima al epicentro del movimiento telúrico.

Con el fin de evaluar en el propio terreno la situación provocada por el terremoto, especialistas del Grupo de Ingeniería del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas desarrollaron un exhaustivo examen macrosísmico durante más de 20 horas.

En cuanto al comportamiento sísmico en esa área, el Dr. Bladimir Moreno, presidente del Consejo Científico del Cenais aseguró que se observaba una «disminución de la actividad» y fijó en más de 400 las réplicas reportadas hasta el pasado viernes.

Fuente:Granma/Foto:OnCuba

Leave a Reply