El logro pavimenta el camino hacia el intercambio bilateral en materia migratoria.
El gobierno de Estados Unidos cumple por vez primera desde 2017 el el compromiso de otorgar 20 mil visas anuales a cubanos, establecido en los acuerdos migratorios bilaterales que siguieron a la llamada crisis de los balseros de 1994.
Registros de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado indican que al finalizar agosto se habían concedido 19 mil 743 visas a solicitantes isleño, pero la cifra superada con el procesamiento de casos hasta fines de septiembre.
La confirmación marca un paso que el gobierno de Joe Biden valora como estraté1gico para detener el éxodo desde Cuba, y pavimenta el escenario para los intercambios entre ambos países en materia migratoria, según fuentes oficiales.
El gobierno de La Habana ha criticado reiteradamente el incumplimiento de la cuota anual de visas estadounidenses, presentándolo como factor de la emigración ilegal, así como los efectos del bloque impuesto en 1962.
El acelerón en el procesamiento de los casos durante el último semestre del FY2022 posibilitó cumplir la meta de visados y reducir los atrasos acumulados a causa del cierre de los servicios consulares en La Habana por casi cinco años.
Hasta agosto, la mayor cantidad fueron otorgadas a esposos e hijos de residentes permanentes (categoría FX), con 7,211 y el avance en estos casos experimentó un salto significativo desde el pasado julio, consignó el portal MigraUsa.