Penurias y calamidades de una ciudad colombiana.
La ciudad colombiana de San José de Cúcuta, capital del departamento de Norte Santander, limítrofe con Venezuela, con más de 750 mil habitantes, sufre uno de los mayores índices de desigualdad del continente americano.
El 40 por ciento del total de los pobladores de este municipio, ubicado sobre la Cordillera Oriental de los Andes, casi 300 mil cucuteños, viven en situación de pobreza y de ellos 60 mil personas sufren de la más extrema miseria.
Este lugar, cercano a la frontera con Ureña en el Estado de Táchira, enciende alarmas en sus 10 comunas al presenta un alarmante desempleo por encima del 15 por ciento, mientras unos 20 mil niños trabajan y viven en la calle.
Según un estudio 20 de cada cien niños en la ciudad padecen de desnutrición severa, que puede llevar a un retraso del crecimiento, un aumento en el riesgo de contraer enfermedades especialmente infecciosas e incluso la muerte.
Aproximadamente el 30 por ciento de los hospitales de Cúcuta están en cierre técnico y un parto normal en esa localidad cuesta 500 dólares, por lo que las embarazadas de Cúcuta viajan a Venezuela para ser atendidas gratuitamente.
Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane), citadas por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, fueron publicadas por el Diario la Opinión.
El también Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información precisó que “pareciera que nadie atiende al pueblo de Colombia en especial a los pueblos fronterizos de Cúcuta, por ejemplo” según el portal Así Somos.
Una lámina oficial revela que el uno por ciento de la población de este punto fronterizo laboran en la economía relacionada con el contrabando a partir de extracción de mercancías venezolanas como medicina, alimentos y gasolina.
Sólo el 25 % de la población de ese sitio tiene acceso al agua potable, y algo más del 74 usa tomas ilegales del vital líquido, precisa una información emitida por Hugo Iván Vergel, gerente general de Aguas Kpital Cúcuta.