Un grupo de ocho atletas nacidos en Cuba, encabezados por Danell Leyva, medalllista de Estados Unidos en la modalidad de gimnasia Artística, defendieron otras banderas en los XXX Juegos Olímpicos, inaugurados por la Reina Elisabeth II en la jornada del sábado 27 de julio de 2012 en la Londres, la capital de Inglaterra.Ver en esta misma entrada” Ryan Locthe: Sangre Cubana”.
Manuel Huerta tenía 13 años cuando dejó Cuba rumbo a Miami y aunque no hablaba inglés y tuvo problemas para integrase a su pais de adopción, ahora, todas esas dificultades son historia, luego de competir en la prueba de triatlón en la importante confrontación deportiva, como integrante del seleccionado norteamericano de atletismo.
Robin Prendes tiene 23 años, nació en la occidental provincia de Matanzas, vive actualmente en Oklahoma y participó en el certamen de remo en sus primeros Juegos Olímpicos, pero tampoco lo hizó por su país natal, sino por Estados Unidos, al igual que otros cubanos, que tras emigrar de la isla buscan fortuna deportiva en otros sitios del orben.
Por España intervinieron Frank Casañas lanzador de disco, Luis Felipe Méliz saltador de longitud e Iván Pérez del equipo de waterpolo, exintegrantes de la delegación de la mayor de la Antillas y con amplia experiencia competitiva en torneos de este tipo, al tiempo que en representación del Reino Unido asistió la triplista habanera Yamilé Aldama y por Italia el polista Amaury Pérez.
Estados Unidos no logró entrar en el medallero de la gimnasia masculina por equipos, quedando en el quinto lugar del cuadro final y en la búsqueda por mejorar su actuación en las pruebas individuales Danell Leyva resultó su principal carta de triunfo al lograr el bronce.
El japonés Kohei Uchimura(92,690) consiguió la medalla de oro en el concurso general individual de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Londres, por delante del alemán Marcel Nguyen(91,031), quien se llevó la medalla de plata y el cubanoamericano Danell Leyva (90,698), que obtuvo la de bronce.
RYAN LOCHTE: SANGRE CUBANA.
El cubanoamericano Leyva se ha convertido en uno de los mejores gimnastas del mundo, combinando habilidades complicadas con impresionante elegancia y estilo, pero lo que quizá muchos no conocen es que la madre de Ryan Lochte, uno de los hombres claves de la natación en Estados Unidos, presente en la cita estival, es oriunda de La Habana, la capital cubana.
Después de ganar la primera medalla de oro para los Estados Unidos en los 400 metros combinados de los Juegos Olímpicos de Londres, Ryan Lochte ya es admirado como el próximo fenómeno de la natación mundial y aunque nació Canandaigua, Nueva York en 1984, fue criado en Port Orange, una pequeña ciudad al sur de Daytona Beach, Florida.
El muchacho de madre cubana y padre de ascendencia alemana cerró de un portazo el dominio olímpico de Michael Phelps al imponerse con pasmosa facilidad en la final de los 400 metros combinados en la natación de Londres, al parar el cronometro en 4:05.18 minutos para destronar a su compatriota, campeón hace cuatro años en Beijing y dueño del récord mundial de la prueba.
Ileana, la mamá de Ryan llegó a Miami a la edad de siete años, en unión de sus padres, estudió en la Universidad de Nueva York y se casó con Steve Lochte. Ambos entrenaron a su hijo desde muy pequeño en la natación y su abuela materna lo enseñó a comer ropa vieja, carne de puerco asada, bistec empanizado y otros platos de la cocina cubana.
Ryan Lochte, conquistó además en este certamen la presea aúrea en el relevo 4×200, estilo libre y el metal plateado en el 4×100.