Skip to main content

Ahora fueron exaltados al Pabellón de los Inmortales los jardineros Tony Oliva y Orestes Miñoso.

Oreste Miñoso tuvo que cortar caña como medio de subsistencia

El béisbol de Cuba agregó un capítulo más a su grandeza y rica historia, con la elección de del ex-jardineros Tony Oliva (13 votos) y Orestes Miñoso (14) al Salón de la Fama de las Grandes Ligas de Estados Unidos en Cooperstown.

Ellos se unen a sus compatriotas Tony Pérez, que lo hizo por la votación tradicional; Martín Dihigo, Cristóbal Torriente, José de la Caridad Méndez y el empresario Alex Pompez que accedieron por el Comité Especial de las Ligas Negras.

Oliva tuvo una brillante carrera de 1962-1976, siempre con la camiseta de los Mellizos de Minnesota y de por vida bateó .304, logró un OBP de 353 y un slugging de 476, con mil 917 hits conectados, 220 jonrones, 947 empujadas y 86 bases robadas.

Ganó el premio al Novato del Año de la Liga Americana en 1964, cuando conquistó el primero de sus tres títulos de bateo (los otros en 1965 y 1971), disputó ocho Juego de Estrellas, lideró al joven circuito cinco veces en hits y cuatro en dobles.

Tony Oliva nació en Pinar del Río en 1938.

Obtuvo un Guante de Oro y en dos ocasiones (1965 y 1970) terminó segundo en la votación al Jugador Más Valioso y junto a Jim Kaat, ambos de 83 años y excompañeros de equipo, son los únicos dos nuevos miembros que siguen con vida.

Por su parte, Orestes Miñoso, nacido en Perico, Matanzas en 1925 y fallecido en 2015 en Chicago, fue el primer pelotero latinoamericano negro que jugó en la Major Baseball League (MLB por sus siglas en inglés), con los Medias Blancas de Chicago.

Convocado a siete Juegos de Estrellas, terminó su carrera con 186 jonrones, 83 triples, 205 bases robadas y un OPS de 848, así como lideró la tabla de bases robadas de la Liga Americana en tres ocasiones y ganó igual cantidad de Guantes de Oro.

El jardinero izquierdo Miñoso se retiró por primera vez en 1964, pero volvió en 1976, con 50 años, y conectó un hit en ocho turnos, mientras en 1980 tuvo un par de visitas al home, y así actuar en cinco décadas distintas de la Gran Carpa.

Los seis nuevos integrantes serán entronizados en Cooperstown, localidad en el norte del estado de Nueva York, el 24 de julio de 2022, junto con los miembros nuevos elegidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica.

Fuente/Fotos: Prensa Latina

Leave a Reply