Skip to main content

Además llegaron a la Isla caribeña fuerza especializadas desde México y Venezuela.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío confirmó este sábado que La Habana y Washington coordinan acciones para el enfrentamiento a un incendio en la ciudad de Matanza, según un reporte de Prensa Latina

El diplomático señaló que la administración estadounidense ofreció asesoría técnica, la cual está en manos de los especialistas cubanos para la debida coordinación, en tanto, se desarrollan acciones para contener las llamas en tanques de la zona industrial yumurina.

Fernández de Cossío agradeció profundamente las condolencias y expresiones de ayudas de organizaciones y personas de Estados Unidos con motivo del siniestro en la occidental ciudad cubana, provocado una descarga eléctrica este viernes.

La embajada de Estados Unidos en Cuba señaló en Twitter que se mantenía en contacto con autoridades de la Isla sobre el incidente y aclaró que la ley de ese país autoriza a las entidades y organizaciones a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres.

El mensaje se refiere al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años impone Estados Unidos a la isla, que impide el acceso a tecnologías con más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos o relaciones contractuales con sus empresas.

Este sábado el presidente Miguel Díaz-Canel encabezó una reunión en Matanzas para encausar  el enfrentamiento al fuego y la estrategia para la recuperación, pero se necesitan químicos especiales y personal con experiencia en este tipo de fenómeno.

El incendio se produjo en la terminal de supertanqueros del puerto de Matanzas y mientras llegan a la mayor de las Antillas esas sustancias y el apoyo de fuerzas experimentadas, se adoptan medidas para evitar la propagación de las llamas.

Durante la noche sabatina arribaron al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de la provincia matancera fuerzas especializadas en este tipo de contingencia procedente de México y Venezuela, para trabajar en esas urgentes tareas

El Gobierno venezolano envió a Cuba una misión de bomberos y técnicos de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para apoyar la extinción del incendio que aun se encuentra fuera de control por la gran magnitud del lamentable evento.

UN Boing 736-700 trajo a la isla 60 elementos militares y 16 técnicos y especialistas mexicanos, en cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional.

Helicópteros y aviones de las fuerzas armadas y empresas transportistas de la isla y técnica de apoyo procedente de México y Venezuela vierten constantemente agua sobre los dos tanques que arden para evitar que las llamaradas se extienda a otras lugares.

Fuente: Prensa Latina

Vea además:

Identifican a fallecido tras explosiones en Matanzas

Leave a Reply