Rubros exportables en la preferencia de los norteamericanos.
Los derechos por vender en Estados Unidos tabaco y ron producidos en Cuba, luego del anuncio sorpresivo la semana pasada sobre la nomalizaciínb de relaciones entre los gobiernos de ambos paises, destapa las perspectivas del mercado y abre amplias posibilidades a dos de los rublos más importantes de la isla.
A quienes cumplan con la ley, se les permitirá ingresar “hasta US $100 por persona en cigarros o alcohol comprados en la isla”, indica un reporte de Wall Street Journal (WSJ), lunes 22 de diciembre, a raiz e una entrevista con Dann Carr, presidente de General Cigar Co. Inc.,
Este es uno de los mayores fabricantes y minoristas de cigarros de alta gama, quien aclara que aunque los viajeros regresen de la nación antillana con las marcas cubanas de alta calidad, no tienen respaldo legal para venderlos en Estados Unidos.
La preferencia por los cigarros cubanos, considerados de los mejores del mundo por los aficionados, podría impulsar las ventas en Estados Unidos, el mayor mercado mundial, con unos US$6.700 millones de facturación anual, según la Asociación de Cigarros norteamericana.
En el caso del ron el grupo francés Pernod Ricard, distribuidor del Havana Club en 120 países planea desafiar a Bacardí en Estados Unidos con una nueva marca de ron cubano llamada Havanista, cuyo lanzamiento está previsto para el momento en que Estados Unidos levante el embargo a Cuba.