Skip to main content

La isla caribeña totaliza más de 25 mil contagios diarios durante el presente mes.

Con un promedio de mil  personas diagnosticadas por día con la COVID-19 durante el presente mes y entre nueve y 13 fallecidos, Cuba se encuentras desde hace varias semanas en una alarmante situación de máxima alerta sanitaria.

Estos datos reflejan la compleja situación epidemiológica en todo el territorio nacional debido a la elevada transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, reitera en cada jornada el doctor Francisco Durán.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública detalló este fin de semana que un total de 47 eventos (cuando se registran más de 11 casos relacionados unos con otros) se encuentran activos, tanto a nivel comunitario como institucional.

Precisó que La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba son las provincias que reportan las mayores tasas de incidencia en los últimos 20 días y por jornada se analizan más de 20 mil muestras en los 25 laboratorios de Biología Molecular del país.

Se trata de instituciones dotadas de alta tecnología, de personal calificado y entrenaron en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el año anterior se examinaron tres millones 235 mil 144 muestras realizadas que arrojaron 87 mil 385 infectados.

Hasta la fecha recibieron el alta hospitalaria 88 mil 035 personas (94.1%), pero permanecen activas 4 mil 895, de ellas 32 graves y 31 críticas, en tanto suman 525 los pacientes que perdieron la vida por complicaciones asociadas al brote.

Estos datos incluyen el contagio demás de 10 mil menores de 18 años, incluso recién nacidos, pero más del 90 por ciento de estos ya está de alta médica, no exento de un grupo de secuelas en las cuales se trabaja, y unos 700 se encuentran aún hospitalizados.

Las variantes genéticas presentes en la nación pueden estar incidiendo en el incremento en la transmisión del virus en las últimas semanas, pero no son las únicas responsables, pues el incumplimiento de las medidas sanitarias es la causa fundamental.

María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, dijo que suman 11 variantes genéticas identificadas en Cuba, cinco de ellas registradas a escala mundial.

Fuente/Foto: CubaSí

Leave a Reply