La tormenta puede dañar la mitad oriental de Cuba.
El Estado Mayor de la Defensa Civil estableció la Fase de Alerta Ciclónica en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma Holguín; y la Fase Informativa para Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila por la proximidad de la tormenta Erika.
La nota publicada en el rotativo Granma expresa que sistema mantiene una trayectoria oeste-noroeste y ofrece la posibilidad de lluvias fuertes y localmente intensas desde la provincia de Guantánamo hasta Cienfuegos, con vientos que pueden oscilar entre los 65 a 100 kms/h.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en su Aviso de Ciclón Tropical No 9, sobre la Tormenta Tropical Erika, dio a conocer que se esperan lluvias fuertes y localmente intensas, que pueden provocar daños en región central y la mitad oriental de Cuba.
Erika mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1009 hectoPascal y se pronostica que durante las próximas 12 a 24 horas, este organismo tropical continúe moviéndose con similar rumbo y velocidad de traslación.
El centro de la tormenta tropical Erika que podría debilitarse a depresión tropical tras alejarse del territorio de La Española, cruzaría hoy muy próximo o sobre la región oriental de Cuba, informó el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
Indicó que al menos durante este sábado, el sistema encontrará condiciones desfavorables para su desarrollo al avanzar por una zona donde predominan fuertes vientos del suroeste en la atmósfera superior, que afectarían la estructura del patrón nuboso.