Skip to main content

Las limitadas medidas de flexibilización presentadas por el gobierno de Joe Biden aun no se concretan.

El Gobierno de Estados Unidos, anunció el 16 último la flexibilización de las restricciones a viajar a Cuba y al envío de remesas de dinero, entre otras medidas, pero aun se espera por la publicación de las regulaciones que las implementen.

Presentada por el Departamento de Estado, la decisión debe revertir las limitaciones implantadas por Donald Trump (2017-21), que incluye que restablecerá el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana.

Figuran además incrementar los servicios consulares y el procesamiento de visas, el restablecimiento de los vuelos a la totalidad de la provincias, (ahora aprobado) y que estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano.

También se prevé el levantamiento del tope para las remesas a familiares, actualmente de solo mil dólares por trimestre, así como la autorización de donaciones a personas que no guarden parentesco con el depositario, pero hasta ahora nada al respecto.

Aun las entrevistas en La Habana con fines migratorios se realizan de forma muy limitada en el caso de una sola categoría y la mayoría de las personas continúan viajando a Guyana, con el consiguiente gasto monetario y las molestia que ocasiona.

El alcance real de la decisión del gobierno del presidente Joe Biden en los limitados cambios de la política estadounidense respecto a la mayor de las Antillas, está aún por concretarse en detrimento de las familias de ambas orillas.

Redacción

Leave a Reply