Las movilizaciones, consideradas el mayor estallido social en el país de los últimos 70 años, aún no cesan
A 87 asciende el número de civiles que perdieron la vida en el contexto de las prolongada protesta social en Colombia iniciadas el 28 de abril último, confirmó este jueves la Organización Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas.
De los fallecidos, 28 son atribuibles a la fuerza pública, siete son presuntamente imputables a personas particulares sin identificar, y en 46 incidentes se desconoce el agresor, detalló en un reciente informe la mencionada institución.
Puntualizó el documento que mil 905 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antisturbios (Esmad), y civiles armados cuya identidad se desconoce al día de hoy.
Hemos registrado 88 casos de lesiones oculares y 115 heridas por arma de fuego, así como se logró establecer que, de las personas heridas 670 son hombres y 141 mujeres, según el reporte difundido por la agencia de noticias Prensa Latina.
Asimismo muchas personas se niegan a iniciar la denuncia penal o compartir sus datos personales, debido al temor de sufrir represalias, como la de verse involucradas en un proceso judicial y ser estigmatizadas por ejercer el derecho a la protesta social.
En las movilizaciones antigubernamentales, 833 mujeres sufrieron de violencia policial, de ellas 525 detenidas, en su gran mayoría de manera arbitraria; 141 fueron heridas; cuatro, asesinadas y 95 defensoras de derechos humanos resultaron agredidas.
En el país sudamericano cerca de cinco millones de ciudadanos contrajeron el Covid-19, por cuya causa murieron mas de 117 mil 400 desde el inicio de la pandemia, mientras el 20,6 por ciento de la población alcanza la vacunación completa.
Fuente/Foto: Prensa Latina