La provincia aporta alrededor del 70% del producto que se cosecha en el país.
Al totalizar algo más de 11 400 hectáreas los campesinos de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, concluyeron de forma oficial las siembras de tabaco de la campaña 2025-2026, destaca el reporte del diario Granma .
La cifra representa el 94 por ciento del plan de la etapa, concebido inicialmente, informó al periódico Guerrillero el representante del Grupo Empresarial Tabacuba, Osvaldo Santana Vera, quien explicó las causas del incumplimiento.
La pérdida de más de 19 000 canteros de semilleros a causa de las lluvias registradas en septiembre, comprometieron el propósito de realizar esas tareas tempranas, y luego la compleja situación energética que atraviesa la isla caribeña.
Solo las empresas de Sandino, Guane y La Palma alcanzaron los planes de plantación previstos y en las restantes, buscan alternativas con la ubicación de áreas para el rebrote, a fin de aumentar los rendimientos y satisfacer la meta prevista.
Suman cerca de nueve millones de «cujes» (unidad de medida preliminar, antes de someter las hojas al proceso de secado), equivalentes al 47 % del compromiso y cuenta con más de 800 sistemas solares fotovoltaicos.
Para el segundo semestre del año se prevé el arribo de otros dos mil, mientras disponen a 11 equipos de riego fotovoltaicos móviles, los cuales se han dedicado fundamentalmente a apoyar a productores de menos de dos hectáreas.
Como parte del programa de cambio de matriz energética, en Vueltabajo la totalidad de las fábricas, almacenes e instalaciones de la preindustria (escogidas y despalillos) cuentan con dispositivos de energía a través del sol.





