No está claro como serán recibidos.
El vuelo inicial de un plan piloto que trasladará paulatinamente a unos ocho mil cubanos a la fronteras guatemalo-mexicana aterrizó la noche de este martes en aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero de El Salvador, con 180 pasajeros a bordo.
Los migrantes fueron recibidos por el canciller salvadoreño Hugo Martínez, y se prevee que el trayecto desde la salida del avión en Costa Rica hasta su llegada por ómnibus a la frontera con México tenga una duraración de entre 20 y 24 horas.
El grupo fue seleccionado por su capacidad de pagar los 555 dólares que cuesta el viaje, incluyendo transporte aéreo y terrestre, alimentación e impuestos, mientras México otorgarán una visa de 20 días para que atraviesen el país rumbo a la frontera con Estados Unidos.
En Estados Unidos no está claro cómo serán recibidos, aunque funcionarios norteamericanos han dicho que se mantiene vigente la política de “pies secos/pies mojados” y la experiencia de este primer traslado, permitirá organizar los siguientes viajes de cubanos la semana próxima.
El alcalde de Miami Tomás Regalado declaró a la agencia de noticiaS EFE que la ciudad carece de recurso y no ha recibido ninguna notificación del Gobierno Federal sobre los planes previstos para dar albergue a los cubanos que se encuentran varados en Costa Rica.
Trabajos relacionados: Lavarse las manos