Skip to main content

Dejó un trágico saldo de 45 personas fallecidas, entre ellas cuatro menores de edad y 97 heridos.

A 45 asciende número de personas fallecidas, entre ellas cuatro menores de edad y cerca de un centenar de heridos a consecuencia de una fuerte explosión registrada este viernes en el histórico Hotel Saratoga, situado frente al Capitolio de La Habana.

En la tarde de este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida de la última persona desaparecida, al parecer una camarera de la propia instalación turística, según el jefe del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán.

El parte del Ministerio de Salud Pública reporta 97 y lesionados (16 permanecen hospitalizados en seis instituciones de La Habana), tras el otorgamiento de alta médica a un total de 38 pacientes, que recibieron atención desde el viernes último.

Desde seis último no se detienen los trabajos en la zona siniestrada con el urgente quehacer de los cuerpos especializados, que retiran escombros y buscan vías para llegar a los lugares de difícil acceso en busca de una persona desaparecida.

No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente”, aseguró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que se acercó hasta el lugar junto al primer ministro, Manuel Marrero, y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

Las primeras investigaciones apuntan a que el suceso ocurrió por un escape de gas, y según la viceministra de Turismo, Mayra Álvarez García, el hotel “estaba cerrado y preparándose para reiniciar sus operaciones” este martes.

Datos preliminares indican que no hay daños estructurales considerables en el edificio del hotel Saratoga y que es posible su recuperación, informó el gobernador de La Habana, al intervenir en el espacio de televisión la Mesa Redonda.

Por su parte, el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, aseguró que siguen los trabajos de búsqueda y rescate, mientras que la zona próxima al desastre fue acordonada con el fin resguardar a la población.

Un vasto operativo sanitario y de rescate continúa  aquí tras el potente estallido y a la par instituciones y ciudadanos se movilizan a los bancos de sangre en gesto solidario hacia las víctimas, precisa un despacho de la agencia Prensa Latina.

El Saratoga, categoría cinco estrellas, cuenta con 96 habitaciones, y está situado en el Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la ciudad, en tanto es famoso por acoger a artistas como Madonna o Beyoncé, entre otras celebridades.

Fuente: RT/Prensa Latina/Cubadebate

Leave a Reply