Skip to main content

La prensa local olvidó la marca nacional de más baja temperatura registrada en 1996 en Bainoa.

Un récord “asombroso” para la tropical Cuba de baja temperatura atraviesa el invierno actual, de 4,6 grados centígrados en Unión de Reyes que trajo recuerdos sobre otros fríos, algunos “congelantes”, según la Agencia ANSA, que desconoce la verdadera marca.

Así de simple es la historia, pero Bainoa, de suelos ferralíticos rojos, localizada en la llanura Habana-Matanzas, donde los invierno son muy crudos, tiene aun vigente el récord nacional de bajas temperaturas con 0,6 grados celsius, registrado 1996.

Por eso en las frías noches de invierno, allí en lugar de chiflar el mono, “chifla el Burro” el pollino motivo para la fama de ese rinconcito del occidente del país, y una imagen presente en la memoria popular de los cubanos de antaño.

Por lo tanto la madrugada de este jueves solo resultó la más fría de la presente temporada invernal, con reportes en 34 de las 68 estaciones meteorológicas del país, de temperaturas mínimas inferiores a los diez grados Celsius” difundida por la prensa local.

La misma fuente agregó que en 17 de esas estaciones climatológicas de la isla caribeña ocurrieron marcas de entre los cinco y ocho grados; sin embargo durante la gélida jornada del cuatro de febrero no se vieron heladas por ninguna parte.

Fuente: CubaSí/ Foto: Cubadebate

Leave a Reply