Skip to main content

Las más temperaturas más bajas se reportaron en la localidad de Villaclareña de Santo Domingo.

Los residentes de Santo Domingo, Villa Clara, soportaron temperaturas de 6.6 grados Celsius, durante la madrugada del domingo último, un tanto alejado del récord histórico nacional en Cuba de 0,6, registrado en Bainoa en 1996.

En aquella gélida jornada “chifló el mono”, al igual que ocurrió ahora además en el lugar conocido como La Gran Piedra, con 8.0 °C;  seguida de cerca por Aguada de Pasajeros, en la sureña provincia cubana de Cienfuegos, con 8.3 °C.

Para despedir el último día de enero en el noveno frente frío de la temporada invernal, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología anuncia, mínimas para este lunes entre 5 y 8 grados Celsius para el interior y sur de las regiones occidental y central.

Sobre la popular frase chiflo el mono circulan varias versiones, y aunque en realidad los simios- casi siempre a la intemperie y sometidos al rigor del clima- lo que hacen es chillar, cuando los termómetros baja demasiado.

“Está chiflando el mono” se dice cada vez que las temperaturas descendían, hasta quedar asentado como sinónimo de mucho frío… como este que estamos pasando ahora, tanto, que el mono en vez de chiflar ahorita toca una trompeta.

En estos momentos en que el mercurio de los termómetros parece ir cuesta abajo como en una montaña rusa, deben ser poquísimos los cubanos que no hayan comentado, al menos una vez, sobre el frío que está haciendo.

Fuente/Foto:CubaSí

 

Leave a Reply