Skip to main content

Término que identifica a los emigrantes ilegales cubanos

balseros y balseras

Los balseros que logran llegar a tierra firme, en Estados Unidos se acogían a La Ley de Ajuste Cubano.

A los cubanos que tratan de alcanzar a riesgos de sus vidas las costas de los Estados Unidos, cruzando en precarias embarcaciones las aguas del Estrecho de la Florida, en busca del llamado Sueño Americano se les conocen como balseros o balseras.

Los detractores de la Revolución de Fidel Castro atribuyen esta situación al mal manejo del gobierno de La Habana y al sistema socialista, mientras que los simpatizantes del régimen adjudican estas situación al embargo impuesto a Cuba por los yankees.

El bloqueo impide la realización de transacciones económicas entre Cuba y Estados Unidos, al igual que con compañías extranjeras controladas por el imperio del norte por cuya razón las causas políticas y económicas, conviven en el cubano que se lanza a una aventura de vida o muerte.

La historia de los hombres, mujeres y niños envueltos en estos viajes en circunstancias extremas motivó a los realizadores de Balseros, un film documental de la productora Bausan Films y TV3 a partir de entrevistas de la televisión de Cataluña.

El material fue realizado en parte en la base naval de Guantánamo, territorio ocupado por Estados Unidos y lugar donde acamparon cientos de miles de cubanos, tras el masivo éxodo estimulado en la isla a raíz de las protestas en el malecón habanero en agosto 1994.

El dramaturgo Jesús Rafael, llevó a las tablas con éxito la comedia de equívocos “Un Balsero en París”, que recrea el peripecias de un joven cubano que en su afán por escapar de su tierras natal toma una improvisado bote rumbo a Miami sin imaginarse que recalará en Francia.

“Dios o Demonio” es una película hispano-mexicana humorística dirigida por Alejandro González Padilla, que convierte en balsero al propio líder histórico del socialismo cubano Fidel Castro y hasta temas musicales hablan del arriesgado viaje.

Lo cierto es que en la memoria de la emigración ilegal internacional, desde los mexicanos a través del Río Grande, los africanos en su empeño por llegar a Europa y los asiáticos en Japón, los balseros y las balseras cubanos, tienen ya su lugar.

Leave a Reply