Consisten en la administración de una vacuna de la industria biotecnológica
El uso de Jusvinza en dos ensayos clínicos en pacientes de chikungunya en fase posaguda y crónica en Cuba, busca demostrar la seguridad y efecto terapéutico de la administración subcutánea del medicamento, se informó en La Habana.
El doctor Julio Baldomero Hernández, director de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), señaló que uno de los estudios se realiza en el Hospital Clínico Quirúrgico Diez de Octubre.
De acuerdo con el directivo, el empeño es determinar cómo impacta el empleo de Jusvinza en la mejoría y ya se tiene una adecuada adherencia al protocolo y buena aceptabilidad del fármaco en 174 pacientes con sintomatología articular.
Dijo que luego se podrá disponer de informes estadísticos y periódicos del resultado clínico y es propósito evaluar el efecto terapéutico en los enfermos, así como su perdurabilidad en el tiempo, de manera que no evolucionen a la cronicidad.
Otro ensayo se realiza en el Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez, de la provincia de Matanzas, en 120 pacientes en la etapa crónica del padecimiento con un adecuado perfil de seguridad en la aplicación del medicamento, precisa Prensa Latina.
La doctora Carilda Peña, viceministra de Salud Pública, reveló que al cierre de la pasada semana (número 50 del año),se reporta una disminución de los síndromes febriles, respecto a los últimos siete días, en un 21 por ciento y los casos en el 12,3.
El experto en Matemáticas Raúl Guinovart y director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana, dijo que los modelos para analizar el comportamiento de las arboviros coinciden con esa mejoría, pero se prevé que continúen los contagios.






