Esa modalidad deportivo-recreativa se promociona en la isla como ecoturismo.
La práctica del Kayak como oferta turística crece hoy en Cuba, como una manera de pasarla bien durante sus vacaciones, a juzgar por las confesiones de los guías de viajes y resúmenes de la actividad de aventuras, naturaleza y ruralidades.
Reportes del Ministerio de Turismo (Mintur) reseñan esta modalidad recreativa insertada en los programas que al respecto aguardan a quienes vienen en plan de descanso activo aprovechando las excepcionales condiciones naturales de la Isla.

Avanza en áreas protegidas de singular belleza, como los cayos de Villa Clara y Ciego de Ávila (Jardines del Rey), donde las aguas tranquilas y transparentes de los canales entre manglares permiten paseos seguros y llenos de vida silvestre.
También destaca la Península de Zapata, el mayor humedal del Caribe, un laberinto acuático ideal para observar aves y una vegetación exuberante, el Río Canímar de altos paredones calcáreos y Bahía de Cochinos de interés ecológico e histórico .

El kayak en Cuba se promociona como ecoturismo, una actividad de bajo impacto que combina deporte, contacto con la naturaleza y conservación, como alternativa muy atractiva para el viajero que busca experiencias más allá del sol y playa.
El kayak no es un invento moderno, sino una tecnología de supervivencia milenaria de los pueblos indígenas Inuit, Yupik y Aleutianos en las regiones árticas de Norteamérica y Groenlandia, hace al menos cuatro mil años.
La palabra Kayak significa Bote del cazador y su estructura, construidas con armazones de madera o hueso recubiertos de pieles de foca (especialmente de foca), eran increíblemente ligeras, rápidas y herméticas, apunta Prensa Latina.
Su llegada a Europa y posterior transformación en actividad recreativa y deportiva ocurrió siglos después, gracias a exploradores y aventureros que adaptaron su diseño y antes del Covid-19 unos 60 visitantes lo disfrutaron en Cuba.
Ahora incluye excursiones de medio día en cayos, recorridos por manglares o alquiler simples en resorts y entrenamiento previo para principiantes y forma parte de las propuesta dirigidas a la recuperación del turismo en la mayor de las Antillas.





