Skip to main content

El fallo es otra victoria significativa en la agresiva agenda del presidente Trump.

La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó este lunes una barrera legal clave, permitiendo al Gobierno del presidente Donald Trump reanudar de inmediato la deportación de migrantes hacia países de los cuales no son originarios.

Este fallo, otra victoria significativa en la agresiva agenda de la administración, niega a los afectados la oportunidad de demostrar los graves perjuicios –incluido el riesgo de tortura– que podrían enfrentar en sus destinos forzados.

Los magistrados levantaron una orden judicial previa que obligaba al Gobierno a otorgar a los inmigrantes designados para deportación a los denominados ‘terceros países’ una “oportunidad significativa” para presentar sus argumentos.

La medida de la Corte Suprema, emitida sin firma y sin motivación –como es habitual en decisiones de urgencia–, revierte una orden del juez federal de distrito Brian Murphy en Boston, emitida el pasado 18 de abril .del presente año.

La decisión generó una enérgica disidencia. La jueza Sonia Sotomayor, respaldada por los otros dos magistrados liberales del tribunal, criticó severamente la postura de la mayoría, tildándola de “abuso flagrante” de la discrecionalidad judicial.

Entre las personas detenidas que iban a ser deportadas en un vuelo bloqueado se encuentra un nacional de Sudán del Sur; y los demás son personadas nacidas en Cuba, México, Laos y Vietnam, precisa el reporte de Reuters.

Leave a Reply