Skip to main content

Ahora se desarrollan estudios en Estados Unidos, donde uno de 44 niños tienen esa condición.

Todo parece indicar que la marihuana puede ser un tratamiento muy prometedor

El CBD, canabidiol, que se encuentran en la planta conocida como marihuana, podría tener  propiedades terapéuticas en pacientes con autismo y ahora investigadores examinan cómo influiría en el cerebro de los niños con esa condición.

Las terapias conductual, ocupacional y del habla pueden ayudar, pero no existen tratamientos aprobados por la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para los síntomas centrales del autismo.

Hay dos medicamentos antipsicóticos aprobados por la FDA, que se usan para tratar el trastorno bipolar y la esquizofrenia, que están aprobados para tratar a niños con autismo, pero solo si muestran agresión severa o autolesiones.

“Estos medicamentos son efectivos, pero desafortunadamente están asociados con efectos secundarios significativos”, dijo el Dr. Eric Hollander, director del Programa de Autismo y Espectro Obsesivo Compulsivo del Sistema de Salud Montefiore en Nueva York. ”

“Puede predisponerlos al desarrollo de cosas como diabetes o problemas de tipo cardiovascular”, pero agregó “existe una necesidad importante de desarrollar nuevos tratamientos, en síntomas centrales del autismo y reducir efectos secundarios”.

Cuando los niños con autismo están demasiado emocionados o no tienen suficiente inhibición, puede provocar comportamientos explosivos, rabietas, rabia o autolesiones, y pueden mostrar comportamientos repetitivos, dijo Hollander.

Sus síntomas centrales son problemas sociales y de comunicación, así como conductas repetitivas y rigidez, al decir de doctora. Doris Trauner, neuróloga pediátrica y distinguida profesora de neurociencias y pediatría en la Universidad de California, San Diego.

“Infortunadamente, las conductas agresivas y autolesivas son muy comunes, especialmente en niños con autismo severo”, desde golpearse la cabeza contra la pared o con las manos, pellizcarse o morderse, apunto.

Ya muchos padres confirma la mejoría de sus hijos tras el uso de la planta.

Trauner es el investigador principal del ensayo UCSD, un estudio cruzado doble ciego controlado con placebo, lo que significa que los participantes no saben cuándo están recibiendo el placebo o el medicamento, ni tampoco los médicos.

Hay algunos cambios en los sistemas de neurotransmisores, tanto en el sistema de la dopamina como en el sistema de la serotonina, que pueden contribuir a algunos de los síntomas”, le dijo al Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico jefe de CNN.

“Y el CBD,(marihuana) entre muchas otras cosas, tiene efectos sobre el sistema de la serotonina al aumentar la disponibilidad de serotonina”, agregó la experta; “Y eso puede ayudar en términos de interacciones sociales en particular”.

“Los niños cuyo comportamiento agresivo era diario, se fue. Quiero decir, se fue … Niños cuyo comportamiento autolesivo es mejor, y están al punto en que los callos en sus muñecas están comenzando a sanar, declaró Trauner.

“Creo que el CBD puede desempeñar un papel importante en el autismo”, expuso Hollander “Disminuir la excitación en las neuronas y aumentar la inhibición” y ya en todo el país se desarrolla un ensayo similar en el que participan niños y adolescentes.

“Hemos visto lo que esperábamos, que fue una disminución significativa de los síntomas de irritabilidad, rabietas o episodios explosivos y también han mejorado en sus comportamientos repetitivos”, asevero el especialista.

“Es demasiado pronto para emocionarse. Creo que hay alguna razón para la esperanza, pero no es una buena idea salir corriendo a comprarlo y tratar de usarlo por su cuenta”,  por varias razones que es necesario seguir investigando, aclaró Traumer.

Es que puede ser tóxico y causar disfunción hepática”, agregó al referirse al uso del producto. “Tampoco está claro cuál es la mejor dosis si funciona, y si lo que está comprando realmente tiene lo que cree que tiene, porque no está regulado”.

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta a uno de cada 44 niños en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y comienza muy temprano en la vida.

Fuente/Fotos: CNN/Dios verde/Diosa Verde

Leave a Reply