Skip to main content

Ellos han encontrado una recepción muy diferente a la acostumbrada

Los emigrantes irregulares cubanos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos está encontrando una recepción muy diferente a la que estaban acostumbrados los emigrantes de la isla, recoge un reporte de Univisión Noticias.

Por los cambios en las normas de inmigración en los últimos años, la mayoría de los oriundos de la Isla ya no reciben documentos de entrada legal como era antes y que les facilitaba ajustar sus estatus al año y un día de permanencia.

Ahora muchos son detenidos y algunos deportados bajo el Título 42 por la pandemia de Covid-19 y otros son expulsados en correspondencia de la Ley inadmisibilidad, por ejemplo, debido a que tienen antecedentes criminales.

A los que tienen familia y vienen en busca de asilo, les dan un parole, un documento que les permite ingresar para luego comenzar  un proceso migratorio de ajuste”, dice José Guerrero, un abogado que ejerce en Miami, Florida.

“Aunque no todos aplica para ese beneficio y solo reciben una Notificación de Comparecencia (NTA) para ir ante un tribunal de inmigración y que un  juez decida sus futuros en territorio norteamericano, confiesa el letrado.

En una situación similar están los solteros y sin la libertad condicional bajo el estatus de parole, decenas de miles de cubanos se encuentran, sin derecho a obtener licencias de conducir o permisos de trabajo y en riesgo de deportación.

Fuente: MigraUsa

Leave a Reply