Quinto lugar en la versión del 2015 y décima en el 2019, la escuadra de la Isla fue ubicada en un grupo complejo, donde además de Australia y República Dominicana, están los anfitriones de China Taipéi, Surcorea y Japón.
Los tres equipos asiáticos son siempre candidatos de fuerza y en este tipo de eventos asumen más protagonismos al reunir a lo que más vale y brilla de sus ligas profesionales, frente a unos rivales que no pueden disponer de sus mejores figuras.
Cuba, al igual que todos sus adversarios, no puede convocar a peloteros que pertenecen a la nómina de los 40 de los elencos de las Grandes Ligas como hizo en el V Clásico Mundial, donde se ubicó en un meritorio cuarto lugar.
Sin embargo, luego que se anunciara la preselección de 60 jugadores que buscarán un puesto entre los 28 privilegiados, el sueño de clasificar y firmar la mejor actuación en estas lides, no es una quimera para la mayor isla del Caribe.
La selección que será dirigida por Armando Jhonson puede disponer de un receptor defensivo y uno ofensivo y cuenta con una buena línea central, requisitos indispensables para pelear en cualquier campeonato beisbolero del orbe.
En el listado aparecen cinco peloteros que alguna vez jugaron en las Mayores, siete con experiencia en las Ligas Menores, seis en el béisbol profesional japonés y dos que se mantienen activos en el sistema de granjas de ese circuito asiático.
Dentro del grupo de lanzadores cubanos existe la especialización, encontramos abridores zurdos y cerradores de lujo, preparadores y rescatistas que pueden hacer las funciones de relevistas cortos, intermedios y largos con velocidad y control.
Las acciones de la llave B, donde está ubicada Cuba, comenzarán el 13 de noviembre y cuatro días antes iniciarán los partidos del A, integrado por Estados Unidos, Venezuela, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico y los anfitriones mexicanos.