Es el primero de la ruta naviera y comercial de los países del ALBA-TCP.
El arribo este sábado del buque venezolano “Manuel Gual”, a la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, marcó la apertura de la ruta naviera y comercial de los países del ALBA-TCP.
La embarcación transportó más de seis mil toneladas de alimentos y otros productos que se destinarán al programa de recuperación económica del país y al recibimiento asistió el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz.
Su llegada materializa la visión de los grandes líderes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, fundadores de esta alianza el 14 de diciembre de 2004, con el propósito de consolidar y fortalecer Nuestra América, consigna Cubadebate.
El Manuel Gual recorrerá ahora diversos destinos en el Caribe y América Latina, con el objetivo de establecer las primeras rutas marítimas regulares del bloque y sentar las bases de una red logística soberana y cooperativa.
“Hay que valorar ese trabajo, esa entrega que ustedes realizan para que las travesías del buque se lleven a cabo de la mejor manera y con la mayor eficiencia posible”, expresó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Abre canales de cooperación orientados a impulsar el desarrollo económico, fortalecer los intercambios y avanzar en la soberanía alimentaria y el incremento de la producción, mientras otros amenazan la paz en la región.