Entre sus disposiciones incluye la obtención de la nacionalidad española.
El proyecto de Ley de Memoria Democrática que entre sus disposiciones incluye la obtención de la nacionalidad española a miles de descendientes, entre ellos cubanos, fue aprobado por el Senado de ese país europeo.
Después de cinco horas de “agrio debate” y cruces de reproches entre representante del gobierno y la oposición, la propuesta enviada por el Congreso de Diputados fue aprobada con una reñida votación de 128 a favor, 113 en contra y 18 abstenciones.
La normativa impulsada por el gobierno español y sus aliados deberá entrar en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que se espera que suceda en los próximos días, según fuentes locales
Ese trámite sería el definitivo, ya que al texto no se le ha incorporado ninguna modificación respecto al suscrito el pasado 14 de julio en el pleno del Congreso de los Diputados y no necesitará refrendación en esa instancia legislativa.
La disposición contempla asimismo a los “los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”.
Además a los “los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima.
Quienes cumplan con estos supuestos deben formalizar sus solicitudes “en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley y al expirar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año”.
Por ahora los aspirantes a realizar los trámites deberán esperar la publicación de la normativa en el BOE y a que trascienda el reglamento legal que regirá su implementación y la aprobación de los Presupuestos Generales de 2023.