Skip to main content

De los 34 países miembros de la juntan directiva 33 votaron a favor de la Isla.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, celebró este sábado el interés internacional y de Naciones Unidas por el desarrollo de su país, a pesar del incremento sin precedentes del bloqueo estadunidense.

Destacó la aprobación del Programa País por parte de la Junta Ejecutiva del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por mayoría de sus Estados miembros a favor de continuar la cooperación con la Isla.

En una publicación en X, el jefe de la diplomacia cubana dijo que ello “demuestra la voluntad de la comunidad internacional y del sistema de Naciones Unidas de continuar cooperando con la nación en proyectos de desarrollo.

La aprobación sucedió con el único voto en contra de EEUU “en evidencia de su política aislacionista y su marcado interés de limitar nuestro desarrollo y asfixiar la economía y a nuestro pueblo”, remarcó el canciller, según Prensa Latina.

El nuevo Programa de País para Cuba orientará el trabajo de cooperación de la agencia hasta el 2030, y menciona la Recuperación económica y transformación productiva, Gestión medioambiental y reducción de riesgos de desastres.

Abarca además Programas y servicios sociales y de protección, así como el Fortalecimiento institucional y modernización de la gestión pública con un modelo basado en la cobertura universal y el acceso gratuito a los servicios sociales.

Esos objetivos se ven gravemente amenazados por las condiciones de un Pequeño Estado Insular en Desarrollo y, de manera drástica, por el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace 64 años, recientemente recrudecido.

Leave a Reply