La isla cuenta con un dispositivo médico y un fármaco de producción nacional.
Un dispositivo médico diseñado con el fin de prevenir y acelerar la cicatrización de úlceras dérmicas demostró efectividad como alternativa terapéutica complemetaria en el manejo de la artralgia crónica post-chikungunya.
Se trata del estimulador eléctrico de baja frecuencia y dos canales Stimul-W, desarrollado por la empresa Combiomed, adscripta a la empresa Biocubafarma, que cuenta con registro sanitario en la Isla, México y Venezuela.
Durante el habitual encuentro del presidente cubano Miguel Díaz-Canel con expertos y científicos para abordar temas de salud, se presentó una Evaluación de la efectividad y protocolo de implementación de este equipo.
Asimismo se presentó un estudio de intervención diseñado a evaluar, bajo condiciones reales, la capacidad del fármaco cubano Biomodulina T para prevenir contagios graves, y mitigar las secuelas inflamatorias provocadas por el virus.
Desarrollado por el Centro Nacional de Biopreparados y en el mercado hace ya 20 años, el medicamento de producción nacional, propicia es fortalecimiento de las defensas naturales del organismo en este escenario epidémico.





