Skip to main content

La medida pretenden desalentar la entrada ilegal por la frontera sur del país

El gobierno de Estados Unidos anunció que abrirá centros de procesamiento de migrantes en América Latina, aumentará las deportaciones y ampliará las vías de migración legal en un intento por reducir el cruce ilegal en la frontera.

Estas nuevas medidas forman parte del esfuerzo de la administración de Joe Biden para desacelerar la migración a la frontera entre Estados Unidos y México, una vez que el Título 42 expire en mayo próximo, informó la prensa local.

Según las proyecciones, se espera que luego de la derogación de ese decreto las llegadas de inmigrantes irregulares a la frontera sur estadounidense aumenten entre 10 000 y 13 000 personas por día, según CBS News.

Los centros de procesamiento físicos anunciados servirán como instituciones regionales para evaluar a los inmigrantes y determinar si califican para diferentes opciones con el fin de ingresar legalmente a los Estados Unidos.

Estarían ubicados en países de América Latina por los que transitan muchos migrantes en ruta hacia la frontera sur de Estados Unidos, comenzando con Colombia y Guatemala y podría ampliarse a Honduras y El Salvador.

El gobierno también anunció que ampliaría un programa de reunificación familiar que permitirá a los ciudadanos de esos países viajar al país bajo la autoridad de libertad condicional humanitaria, incluso con el método de patrocinio

Los migrantes procesados en los centros regionales serán examinados para determinar su elegibilidad de permanecer en el país de acogida o ser reasentados en Canadá o España, que acordaron recibir referencias de esas dependencias.

Asimismo, la administración Biden pretende implementar una regla que descalificaría a los migrantes del asilo si ingresan ilegalmente al país después de no buscar protección humanitaria en un tercer país en su camino a Estados Unidos.

Quienes sean determinados como idóneos en ese programa podrían viajar legalmente además a Canadá o España, pero, en esta última comunidad el acuerdo aún no está cerrado y se están discutiendo los respectivos términos.

Leave a Reply