Ya cinco aerolíneas confirmaron.
Autoridades de Cuba y Estados Unidos firmaron en La Habana este martes un Memorando de Entendimiento para el restablecimiento de vuelos regulares entre los dos países, tras varias décadas operando a través de un inestable servicio de chárter.
Según declaraciones a la prensa estadounidense de funcionarios vinculados a las negociaciones, a partir de este momento las aerolíneas tendrán 15 días para enviar sus propuestas al Departamento de Transporte norteamericano.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el martes la eliminación de las barreras legales sobre los vuelos a Cuba y ahora las salidas a Cuba estarán sujetos a las mismas reglas que cualquier otro vuelo internacional.
Al menos cinco grandes empresas del sector en EE.UU. (American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta) ya han mostrado su interés de mantener un servicio estable hacia la Isla, un mercado cerrado hasta ahora por las leyes del bloqueo.
La cantidad de vuelos y las rutas dependerá de la demanda, el Memorando incluye la posibilidad de establecer más de un centenar de vuelos diarios a Cuba, 20 a la capital del país y diez a otros nueve aeropuertos habilitados en el país, señala el diario Granmna.
Se incluyeron en el entendimiento a los aeropuertos de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba, mientras el gobierno de La Habana analizarán “futuros pedidos para aumentar este nivel de servicio.