Skip to main content

Es “un acto agresivo para el que ningún Estado tiene autoridad fuera de sus fronteras nacionales”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó la declaración de Trump sobre el cierre del espacio aéreo de Venezuela de “acto agresivo para el que ningún Estado tiene autoridad fuera de sus fronteras nacionales”.

“Constituye una gravísima amenaza al Derecho Internacional y un incremento de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra el pueblo y el gobierno venezolanos”, escribió el diplomático en la red X.

Consideró la medida de consecuencias incalculables e impredecibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe”, e instó a la comunidad internacional a “denunciar el preludio de un ataque ilegítimo”.

Más temprano acusó a a Estados Unidos de generar una “persistente interferencia electromagnética” en el espacio aéreo del Caribe (…) “provocada por el ofensivo y extraordinario despliegue militar de la nación del norte en la región”.

“[Es] una medida injerencista que no solo amenaza la paz y la seguridad de Venezuela, sino que también constituye un ataque directo a la estabilidad de toda América Latina y el Caribe”, según el ministro de Exteriores, Yván Gil.

Organismos como la ONU y la propia Administración de Control de Drogas (DEA) señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia EE.UU., ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.

Leave a Reply