Skip to main content

Ese fármaco anticancerígeno se vende a una veintena de países.

El producto cubano CIMAher (Nimotuzumab), anticuerpo monoclonal desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), fue registrado en Indonesia y que ahora se comercializa en un tal de 24 países del mundo.

Es utilizado como tratamiento combinado con radioterapia o quimioterapia, en pacientes con cáncer de esófago de origen epitelial no operables, y también para el cáncer de células escamosas de cabeza y cuello en estadios avanzados.

Se emplea además para prolongar la vida de niños con astrocitoma de alto grado de malignidad, refractarios a otras terapias y su aprobación en ese país incrementa las ventas del producto y un reconocimiento más de la calidad de la ciencia cubana.

Diseñado por el Centro de Inmunología Molecular,  ubicado en  La Habana, el anticuerpo monoclonal humanizado, se comercializa en América Latina, Medio Oriente y Asia, y se encuentra en trámites en más de una veintena de  naciones.

Además un preparado muy solicitado actualmente es el CimaVax-EGF, vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en fases avanzadas, patentada en Cuba, Canadá, Estados Unidos, Japón y Suráfrica, entre otros países.

Asimismo, el de Centro de peritaje y pruebas del Ministerio de Salud bielorruso aprobó este miércoles el uso de Soberana Plus, una de las vacunas cubanas anticovid-19, para convertirse en el primer país de Europa que registra el antígeno.

Fuente: ACN/Cubadebate

Leave a Reply