Skip to main content

Ellos traslada en sus autos a indocumentados que cruzan la frontera suroeste de la nación.

Un número creciente de adolescentes de Estados Unidos que viven en comunidades desde Texas hasta California se encargan de transportar migrantes que cruzan la frontera suroeste, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país.

Alrededor de uno de cada cuatro conductores de autos atrapados traficando migrantes el año pasado en el área de Sunland Park-Santa Teresa eran menores de edad, la mayoría de los cuales eran ciudadanos estadounidenses que residía en el área.

Los reclutadores les dicen que es poco probable que enfrenten consecuencias legales porque son menores de edad, al decir de una veintena de funcionarios gubernamentales, policiales, abogados, defensores de migrantes y residentes locales.

Los niños estadounidenses desde los 14 años saben de este trabajo a través de las redes sociales y amigos, y pueden ganar cientos de dólares, y los lugareños los llaman en broma “Ubers” y otros lo ven como una forma de salir adelante en Sunland Park. 

Este es un pueblo de clase trabajadora con una tasa de pobreza tres veces mayor que la nacional, donde un tercio de los residentes son menores de 18 años y muchos viven con los abuelos, consigna un reporte de la agencia de noticias Reuters.

Las autoridades federales de Nuevo México parecen dispuestas a tomar medidas enérgicas contra los conductores menores que tienden a huir a gran velocidad cuando los oficiales intentan detenerlos, revelaron funcionarios de la Patrulla Fronteriza.

El alcalde de Sunland Park, Javier Perea, no ve una solución fácil al problema de los conductores juveniles; mientras tanto, la Administración del presidente Joe Biden, espera otro año récord de arrestos de inmigrantes en la frontera suroeste.

“Lo último que queremos hacer es criminalizar a nuestra juventud”, dijo Perea, cuyo pueblo ofrece oportunidades de trabajo para adolescentes y está planeando un programa de divulgación para disuadir a los muchachos que manejan estos vehículos.

Fuente: Reuters

Leave a Reply