Skip to main content

Un libro que recrea la extensa obra del repentista cubano de la risa y el llanto.

«A voces y risas de Chanito Isidrón», de la escritora Amor Benites Hernández, publicado por UnosOtrosEdiciones, es el acercamiento a uno de los exponentes más auténtico y cubano de la décima humorista del siglo XX.

A partir de la década del treinta figuró como repentista en diversos espacios radiales y dicen que arrancó a improvisar desde los ocho años de edad en las fiestas campesinas (guateques) que se organizaban entre sus vecinos.

Comenzó escribiendo novelas de un tono trágico y triste como Amores Montaraces, que los guajiros de la mayor Isla del Caribe conocen como Camilo y Estrella, aunque solo pudo llegar a tercer grado de la enseñanza primaria.

Cipriano Isidrón Torrez, nacido en Calabazar de Sagua el 26 de septiembre de 1903, fue el poeta del llanto y la risa y en el programa televisivo Palmas y Cañas, actuó durante veinte años, así como fue asesor del seminario Palante.

En este libro de Benites Hernández, oriunda de Palma Soriano  y aplatanada en Jaruco, los lectores encontrarán testimonios en décimas, historietas, leyendas y pinceladas socioculturales del repentismo en Cuba.

Es un análisis contemporáneo resaltando el valor de su obra sin la inhibición del tiempo, acercándonos a su sabia naturalista, criolla, donde aparecen hermanados de manera admirable el tres, la guitarra, el laúd, la ironía, la alegría y la tristeza…

El texto publicado en Cuba y Estados Unidos, está disponible en Amazon: https://amzn.to/3uRz1g7 y cuenta además con la semblanza de otros grandes de la décima isleña, entre ellos su compañero en el arte bucólico Rigoberto Riso.

La autora es licenciada en Filosofía en la Universidad de la Habana, profesora de Educación Superior, con categoría de instructor, promotora Cultural e investigadora y fue profesora del Pedagógico Superior de Manzanillo (1983).

Leave a Reply